El camino en búsqueda de seguridad
Cada año, decenas de miles de personas abandonan sus países de origen en busca de seguridad ante la violencia o la persecución. Sin embargo, para muchos solicitantes de asilo, el viaje hacia una vida mejor está lleno de riesgos y peligros inimaginables.
En América del Sur, los y las solicitantes de asilo a menudo se embarcan en la peligrosa ruta entre Colombia y Panamá, en el Tapón del Darién. Familias e individuos que atraviesan este tramo de densa selva, corren el riesgo de deshidratación, ataques de animales, ahogamientos y ataques de grupos criminales. En México, familias vulnerables que buscan escapar de los grupos violentos se aferran y agrupan en el famoso tren de carga conocido como "La Bestia". Los pasajeros están expuestos a temperaturas heladas durante la noche y al calor abrasador durante el día.
Trágicamente, no todos los y las que se embarcan en estos caminos traicioneros llegarán a su destino final. Quienes lo hacen deben prepararse para enfrentar innumerables barreras y desafíos tanto en la frontera como en los Estados Unidos. Con nuestros socios locales, apoyamos a las personas en movilidad que buscan ayuda en los albergues a lo largo de la ruta migratoria, igualmente, damos la bienvenida a las familias e individuos que buscan asilo y abogamos por la protección de las personas más vulnerables.