CWS celebra “Acción Ejecutiva Migratoria” del Presidente Obama


November 20, 2014

Organización humanitaria Servicio Mundial de Iglesias (Church World Service; CWS) da la bienvenida a la decisión del presidente Obama de ofrecer a millones de miembros EU de la comunidad indocumentados la oportunidad de aplicar para el alivio temporal de la deportación.

“Nuestro sistema de inmigración ha estado roto durante demasiado tiempo”, dijo el presidente y CEO de CWS, el Reverendo John L. McCullough. “El presidente tiene la autoridad constitucional completa, y la obligación moral de mantener unidas a las familias y detener las deportaciones innecesarias. Aplaudimos su liderazgo histórico e instamos a todos los miembros del Congreso para apoyar la implementación de esta acción ejecutiva. Celebramos junto a millones de nuestros hermanos y hermanas inmigrantes que podrán deshacerse del miedo a la deportación y vivir como nuevo. Pero también recordamos a los millones de personas que aún se encuentran en necesidad de alivio. Como personas de fe, creemos en la dignidad de todas las personas, en la unidad de todas las familias, y en el poder de la redención, y que la implementación de esta acción ejecutiva debería reflejar esos valores.”

El anuncio amplía la elegibilidad del programa para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) e incluye individuos que llegaron a Estados Unidos antes del 1 de enero de 2010 y antes de cumplir los 16 años, independientemente de la edad que tienen hoy en día. Las personas que han estado en los Estados Unidos desde el 1 de enero de 2010 y actualmente tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes podrán solicitar la acción diferida. El proceso de solicitud para DACA ampliado y el programa de acción diferida separada incluirán prueba de elegibilidad, verificación de antecedentes, y el precio será similar al proceso actual de DACA. Las personas que califiquen podrán viajar y trabajar legalmente, y tendrán que renovar este estatus después de tres años. Además de esta expansión de la acción diferida, los residentes legales permanentes que tienen un cónyuge o hijo menor de edad indocumentados, y los ciudadanos de E.U. que tienen un hijo o hija adulto indocumentado van a ser capaz de solicitar un perdón para permitirle a su miembro familiar indocumentados a permanecer en los Estados Unidos durante la mayor parte del proceso de solicitud, en lugar de esperar su visa fuera de los Estados Unidos.

Mientras la Casa Blanca estima que esta acción ejecutiva permitirá que hasta 5 millones de personas reciban alivio temporal de la deportación, más de 6 millones de personas indocumentadas se quedarán a vivir con miedo a la deportación. Lo más notable es dejar fuera de este criterio a las personas que no tienen hijos ciudadanos estadounidenses o residente legales permanentes, incluyendo a muchos padres de los beneficiarios actuales de DACA, un número de trabajadores agrícolas, y una gran parte de nuestros hermanos y hermanas indocumentados LGBTI. Las personas que cumplan otros criterios pero que hayan cometido infracciones en el pasado, incluyendo volver a entrar a los Estados Unidos después de haber sido deportados, también podrían ser descalificadas.

CWS celebra el reconocimiento de la Administración de Obama de que el programa llamado “Secure Communities” (Comunidades Seguras) es una estrategia que fallo al hacer que la gente tuviera miedo de denunciar los delitos. Como el anuncio del Presidente reemplaza Comunidades Seguras con un nuevo programa, esperamos que sea verdaderamente un modelo posterior a las condenas y que los estados y las localidades sean capaces de elegir si aplica o no, basado en sus realidades locales al construir confianza con las comunidades. Sin embargo, nos preocupa que el énfasis en la vigilancia fronteriza perpetúe militarización innecesaria de la frontera y perjudicara a las comunidades fronterizas. También es de suma importancia que las personas que están en necesidad de protección tengan amplias oportunidades para solicitar el asilo y no sean devueltas a situaciones peligrosas.

Las personas que puedan ser elegibles para DACA expandido o el programa de acción diferida por separado pueden ir colectando documentos que establecen su identidad, cuánto tiempo han vivido en los Estados Unidos, y la relación con un ciudadano estadounidense o residente legal permanente. Servicio de Ciudadanía E.U. e Inmigración (USCIS) no comenzarán a aceptar solicitudes hasta principios de 2015. CWS alienta a las comunidades a estar en alerta por fraude notario, y dirijan a individuales a los recursos legales creíbles, incluyendo www.uscis.gov,  la red de CWS de reasentamiento de refugiados, clínicas de inmigración legales de Justicia para Nuestros Vecinos (Justice for Our Neighbors), AdminRelief.org, iAmerica.org, el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (National Immigration Law Center), y la Asociación de Abogados de Inmigración Americana (American Immigration Lawyers Association) para información y ayuda para presentar sus solicitudes.

CWS continuará analizando cómo esta acción ejecutiva tendrá un impacto en nuestras comunidades, al prepararse para la implementación y presionar por reformas adicionales tanto al Presidente como el Congreso. Mientras esta acción administrativa ayuda a millones de personas que están aquí en los Estados Unidos, es temporal y no dará lugar a la condición de estatus permanente o ciudadanía. Además no hace que nuestro sistema de inmigración sea más accesible a las personas que buscan llegar a los Estados Unidos con el fin de reunirse con sus familiares o proveer una vida mejor para sus seres queridos. El Congreso aún tiene que aprobar una reforma de inmigración que provea una solución permanente y una trayectoria a la ciudadanía para todos los miembros de nuestra comunidad indocumentados. Hasta entonces, el Congreso debe apoyar las acciones del Presidente y de hacer todo lo que esté a su alcance para facilitar la aplicación sin problemas.

La red de CWS ha estado orando, ayunando, organizando y ha promovido cambios en el sistema de inmigración de los Estados Unidos durante décadas, y seguirá presionando para una amplia aplicación de la presente acción ejecutiva y reformas adicionales de la administración y el Congreso.

“A medida que nuestra nación se prepara para celebrar el día de Acción de Gracias,” dijo el Rev. McCullough, “Mantengamos en nuestras oraciones de agradecimiento a los millones de vidas cambiadas por esta acción ejecutiva, así como los millones de trabajadores agrícolas que hacen que nuestras fiestas de Acción de Gracias sea posible. Vamos a comprometernos con la lucha por justicia para todos los inmigrantes a través de nuestra nación y en el mundo. Reflexionemos sobre las palabras invocadas por el presidente Obama, que se encuentran en Éxodo 23: “Y no angustiarás al extranjero; porque vosotros sabéis cómo es el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto”

English.